Tecnología RFID: usos y oportunidades

Un, dos, tres, responda otra vez:

¿Qué tienen en común el sistema de telepeaje de las autopistas, el sistema de trazabilidad de medicamentos o el sistema de localización de un perrito extraviado? …

Hace unos días leía un artículo muy curioso en BBC News, titulado «La tecnología de espionaje de la Guerra Fría que todos usamos»

Resumiendo, II Guerra Mundial recién concluída, Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraba en proceso de análisis y opciones de su relación futura. El embajador estadounidense recibe un obsequio «inocente» de la Unión Soviética: una escultura, que tendría en su despacho durante la friolera de 7 años.

Lo que no sabía es que era una artimaña de espionaje, la escultura escondía un sistema que permitía la «escucha» de las conversaciones del embajador sin necesidad de alimentación, funcionaba a través de ondas de radio… base de la tecnología RFID.

La creación de la tecnología RFID se remonta a los años 20 del Siglo XX en el Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT), pero sería en la Segunda Guerra Mundial cuando veremos por primera vez un uso de ésta similar a los usos actuales.

Durante la II Guerra Mundial, idearon un sistema para reconocer los aviones británicos y poderlos discriminar de los de los enemigos. Lo hacían básicamente colocando un tag, el cual daba la respuesta correcta a la señal.

¿Qué es la tecnología RFID?

Es un conjunto de tecnologías, que permiten una identificación “uno a uno” o “biunívoca”.

Esto quiere decir que la relación se establece cuando para cada elemento del primer conjunto únicamente hay correspondencia con un elemento del segundo conjunto y viceversa, este elemento del segundo conjunto sólo se corresponde con aquel elemento del primer conjunto. Esto se hace a través de códigos emitidos en el espectro radioeléctrico.

Tecnología RFID
Tecnología RFID

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

Algo tan normal y necesario como el aire, sí ese que respiramos constantemente, está lleno de ondas que van de una dirección a otra con una intencionalidad, transportando órdenes.

Órdenes de la música de la radio, del mando a distancia, las imágenes de los vídeos de internet y muchísimas otras.

Pues el espectro radioeléctrico no deja de ser otra cosa que esas ondas, un conjunto de frecuencias. Esta frecuencias, conforman un subconjunto dentro de un espectro mayor, el espectro electromagnético. 

Estos espectros se clasifican en función de la longitud, frecuencia y radiación de sus ondas, y el espectro eléctrico viene definido por una frecuencia entre los 10 kilohercios (Khz) y los 3.000 gigahercios (Ghz)

La RFID, es una frecuencia dentro del espectro radioeléctrico que se caracteriza por permitir la identificación a través de dispositivos que funcionan con ondas de muy baja energía que comunican a distancias muy cortas, en concreto entre 125 kilohercios (Khz) y los 148.5 Khz.

La tecnología de pago con el móvil NFC ¿es tecnología RFID?

Con buen criterio, muchos expertos hablan de la tecnología NFC como una variante o evolución de la tecnología RFID.

En este punto, parafraseo -con su permiso- a Juan Navarro Arce, en su artículo que recomiendo “NFC usos y diferencias de la RFID”:

La NFC se basa en los mismos protocolos que la RFID. Los dispositivos funcionan en HF, alta frecuencia de la RFID pasiva basados en ISO 14443 y FeliCa. NFC lee etiquetas inteligentes porque, como RFID, cuenta con un modo de operación de lectura / escritura. Pero la tecnología NFC va más lejos que la RFID ya que posibilita la comunicación bidireccional, a diferencia de la limitación unidireccional de RFID, utilizando uno de los dos modos: emulación de tarjetas o, peer-to-peer (P2P).

Usos actuales de la tecnología RFID:

Vayamos al grano y entremos en materia. La tecnología RFID está presente en nuestra cotidianidad, no es una tecnología del futuro, sino que la tenemos en nuestro día a día, con múltiples usos y un potencial enorme:

  • Monitoreo en equipamiento deportivo: la incorporación de esta tecnología en el equipamiento de los atletas permite analizar su rendimiento y detectar áreas de mejora. Por ejemplo, en las zapatillas.
  • Autenticación de documentos: sencillo, incorporando un chip en dichos documentos. Aunque no olvidemos que en estos últimos tiempos, debemos tener muy presente que este es una de los usos por los que está apostando firmemente la tecnología de autenticación con blockchain (no todos sus usos está relacionados con las criptomonedas)
  • Seguimiento en supply chain: para permitirnos hacer un seguimiento, trazabilidad y detección en cualquier punto de la cadena sin perder tiempo para localizar el objeto. Imagínate si a esto le sumamos un sistema de control con cámaras de videoanálisis. Piensa en las mermas que puede tener una empresa de logística por roturas, pérdidas, daños…y que estos se pudiesen identificar siempre, introducir mejoras y poder evitarlos…cualquier organización que se precie y que tenga relación con el movimiento y gestión de mercancías, tiene al alcance de sus manos herramientas que suponen una inversión con un retorno realmente atractivo. Si quieres saber más sobre cómo Altatec Seguridad puede ayudarte en este sentido, escríbenos y te informaremos sin compromiso.
  • Sistemas de control de accesos restringido y seguro: accesos completamente configurables por usuario, espacio y hora. En comunidades de vecinos, en empresas, en guarderías… ¿llevarías a tu hijo a una guardería sin control, en la que pudiese entrar cualquiera?… sector hospitalario, piensa en enfermos de alzheimer que salen a pasear y se desorientan, etc.

Los usos a día de hoy son infinitos, te animo a comentar y ampliar esta lista.

Autora: Esther Alonso Moreno
Asesora de Proyectos Comunidad Valenciana y Murcia

La Asociación de Vecinos de Las Tablas y Altatec Seguridad firman un acuerdo