Lo último en vigilancia es… ¡una Barbie!

A partir de ahora el cuarto de juego de los niños se convertirá en el lugar más seguro de la casa, y todo gracias a la muñeca Barbie de nuestros hijos. Durante la pasada Feria del Juguete de Nueva York, la juguetera Mattel presentó el prototipo Hello Barbie en el que la muñeca graba las conversaciones de los niños y las envía a la empresa ¿Estamos ante lo último en videovigilancia?

Desde luego tiene un aspecto bastante más sofisticado que el clásico oso de peluche con un ojo sospechosamente grande y rojo de las películas. Así que entre el ‘glamour’ que destila la Barbie y lo innovador del sistema, probablemente la tecnología desarrollada por la multinacional Mattel puede ser un avance en materia de seguridad, perfilando, eso sí, los detalles en materia de privacidad y protección de menores.

La idea inicial de este juguete es crear una muñeca más interactiva que sea capaz de mantener una conversación más o menos lógica con su dueño. De esta forma, Hello Barbie, que tiene conexión wifi, graba las frases que le dirige el niño y estas son enviadas a un servidor en la compañía de juguetes. Una vez recopiladas las preguntas más comunes realizadas por los pequeños, se diseña una batería de respuestas adaptadas para que, a través de un algoritmo de aprendizaje automático, la muñeca las utilice creando interactuación con el niño.

Más allá de las dudas generadas por los posibles fines comerciales del invento, es interesante contemplar la idea de las cámaras de seguridad camufladas en lugares tan insospechados como los muñecos infantiles. Situar este tipo de dispositivos en el domicilio pueden dirigirse como una forma de control parental o incluso como vigilancia hacia el personal que trabaje con nuestros hijos. Aunque eso sí, siempre hay que valorar la prevalencia del derecho a la intimidad de los menores.

Cámaras en guarderías para saber que tu hijo está bien