Ronda técnica diaria
La importancia de un mantenimiento preventivo

¿Comenzamos con una breve introducción sobre los sistemas de videovigilancia?

El uso del primer circuito cerrado de televisión CCTV  documentado, data del año 1942. Se trataba de un equipo diseñado para monitorizar el Banco de Pruebas VII, del cohete V-2, por parte del ejército nazi.  

Estos primeros sistemas se componían únicamente de cámaras en blanco y negro conectadas a un monitor.

Con posterioridad fueron complementándose y desarrollándose estos sistemas paulatinamente:

  • generador de cuadrantes, para poder visionar varias cámaras en un mismo monitor

  • grabadores -videograbadores- con grabación en cinta de vídeo

  • grabadores con grabación en cinta digital

  • cámaras en blanco y negro

  • cámaras en color

  • grabaciones con tarjeta de red en vez de CCTV, para poder visualizar desde ordenador externos a la instalación

  • Visualización remota desde cualquier equipo electrónico en cualquier parte del mundo (tablets o smartphones, por ejemplo)

Hay muchos sistemas diferentes de videovigilancia, pero los componentes básicos, generalmente son -simplificando mucho- :

Cámaras + lente + monitor + grabador + el cableado que llevará la información de un lugar a otro.

Los monitores pueden ser observados por personal cualificado (veáse artículo 5, de la Ley de Seguridad Privada) o no ser supervisados a tiempo real por nadie.

La información grabada puede ser almacenada o vista por aquellos con acceso -autorizado- cuando deseen.

Muchos grabadores actuales también tienen conexión a Internet, esto significa  que se puede acceder a las imágenes de forma remota con un ordenador o incluso un móvil.

En este punto, pueden surgir las siguientes cuestiones o complicaciones:

  • ¿Qué ocurre cuando no disponemos de una persona o equipo  homologados en las instalaciones para hacer dichos visionados y comprobaciones de forma diaria?

  • ¿Quién nos asegura que la inversión que hemos hecho en nuestro sistema de videovigilancia en nuestra empresa o comunidad va a ser útil cuando la necesitemos?

  • ¿Si algo falla y no podemos permitirnos tener a un equipo de vigilantes las 24 horas para chequear dicho sistema?

Es justo en este escenario donde cobra todo el sentido nuestra solución diferencial: la ronda técnica diaria.

¿Qué es la ronda técnica diaria?

La ronda técnica es un sistema de chequeo propio de Altatec Seguridad, que consiste en la comprobación del correcto  funcionamiento del sistema de videovigilancia, a diario, mediante un software propio.

Todos los días, desde nuestro departamento técnico propio, se aplica esta metodología. Nos permite comprobar el correcto funcionamiento de las cámaras y el videograbador.

No se trata únicamente de comprobar  el sistema está grabando, sino que es capaz de identificar manipulaciones, sabotajes, defectos de enfoque o suciedad en las lentes.

Casos de aplicación

Hablemos de ejemplos reales con los que me he encontrado, los cuales son muy frecuentes:

CÁMARA TAPADA

Acudo a un gran residencial, resulta que a pesar de tener sistema de videovigilancia, durante una noche los ladrones habían conseguido llevarse 2 vehículos y provocar grandes daños en 8 de ellos

La cuestión es que estos amigos de lo ajeno ya conocían la ubicación de las cámaras (es habitual que los delincuentes hagan un seguimiento del lugar durante días previos), habían tapado con papeles redondos y negros las lentes en algún momento del día y esperaron a la noche para campar a sus anchas por el garaje,  sabiendo que no se tendrían pruebas de lo ocurrido.

3 noches después volvieron a hacer de las suyas, nuevos daños: 5 lunas rotas y robo en el interior de estos vehículos. ¿Cuándo descubrieron los afectado qué era lo que había ocurrido realmente en su sistema de videovigilancia?, cuando fueron a hacer denuncia a Policía, quien solicitó las grabaciones y en estas se veía… negro.

Hasta que la Policía no hizo el visionado y comentó a los afectados, no se percataron de que existían dichos papeles tapando las lentes.

Los trámites de denuncia, requerimiento de las grabaciones por parte de la Policía y visionado por parte de esta, supuso que no se detectaron dichos papeles pegados en las lentes hasta pasados 6 días desde lo ocurrido. ¡6 días en los que el sistema de videovigilancia había estado inutilizado sin que nadie se percatase!.

Con la ronda técnica diaria de Altatec Seguridad, se habría detectado la colocación de estos papeles, existirían grabaciones y lo más importante, detectando esos papeles se habría actuado proactivamente previniendo los robos y daños.

CABLEADO CORTADO

Me llaman de una empresa de fabricación de fitosanitarios. Quieren plantear un nuevo sistema de videovigilancia.

Durante el fin de semana entraron en sus instalaciones provocando grandes daños (parece ser que iban buscando algo de valor y fueron poco cuidadosos en el poco tiempo que duró la búsqueda), tenían sistema de alarma, la cual saltó correctamente cuando se produjo la intrusión.

Cuando llegó la Policía y se dispusieron a revisar las grabaciones, lo que descubrieron es que estas no existían desde el miércoles previo (desde hacía 3 días).

El motivo de ausencia de estas grabaciones es que alguien había accedido al cableado del sistema de videovigilancia y lo había cortado sin que nadie se percatase de ello.

Con la ronda técnica diaria de Altatec Seguridad, se habría descubierto el sabotaje al sistema y se habrían evitado los daños.

VANDALIZACIÓN DE CÁMARAS

Recuerdo que hace poco me contactó el presidente de una comunidad en la que tenían sistema de videovigilancia y hasta la fecha estaban “satisfechos”.

Cuál fue su sorpresa, cuando un vecino de una urbanización cercana le avisó de que hacía unos días había visto a unos chavales romper una de las cámaras del interior de la urbanización, a base de golpes desde el exterior con un palo.

Esa cámara estaba situada en un punto bastante escondido de la comunidad, se había decidido su colocación en ese punto porque había sospechas de que se trataba de un espacio en el que se producía compra-venta de droga a los adolescentes de la comunidad, desde el exterior de la urbanización.

Hasta que este vecino de la otra comunidad no se lo comentó, ¡nadie había detectado que esa cámara había sido vandalizada!, una semana después de haber ocurrido…

Con la ronda técnica diaria de Altatec Seguridad se habría detectado… no sabemos qué ocurrió en esa semana, y cuánto habrían tardado en detectarlo si no hubiese sido alertados por el vecino de la otra urbanización

FALLO POR INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

En los últimos meses, en la zona del Levante alicantino, han sufrido varios episodios conocidos como DANA. Este fenómeno implica lluvias torrenciales, vientos fuertes y gran aparato eléctrico.

En una de estas zonas del litoral, unas semanas después de aquello, solicitaron nuestra presencia con urgencia varias urbanizaciones grandes.

Estas urbanizaciones tenían sistema de videovigilancia y hasta que no tuvieron que recurrir a la visualización de las grabaciones para descubrir quiénes estaban detrás de una serie de actos vandálicos en su interior, no detectaron que el sistema no estaba grabando desde que cayó un rayo que afectó gravemente al sistema.

La ronda técnica diaria de Altatec Seguridad hubiese detectado cualquier fallo del sistema por esta circunstancias y tendrían las grabaciones que necesitaban para identificar a los vándalos

Desde Altatec Seguridad apostamos por la innovación y el desarrollo tecnológico. Siempre hay que ir varios pasos por delante de los delincuentes, vándalos y posibles circunstancias fortuitas.

Somos expertos en alta tecnología en seguridad, con instalaciones en residenciales y empresas de toda España.

No dudes en contactarnos para comentarnos cualquier cuestión relacionada, te atenderemos encantados y sin compromiso.

 

¿Qué debes exigir a tu empresa de seguridad?