Entrevista a Vicente Garrido: cuando hay que vigilar al vecino

“¡Desde luego, muchos psicópatas son hostiles con los vecinos!”, explica Vicente Garrido, uno de los criminólogos más reputados del país y novelista de éxito .

“La violencia que existe dentro de las comunidades de vecinos puede afectar psicológicamente a la víctima y desde luego podría constituir un delito contra la integridad moral”. Y es que hay ocasiones en los que el agresor vive dentro de nuestro edificio y debemos protegernos de él a través de algunas medidas de seguridad, como puede ser la videovigilancia.

Lamentablemente, no es extraño encontrar noticias en los medios de comunicación en las que se habla de agresiones ejercidas por miembros de la propia comunidad de vecinos. Tal y como Garrido cuenta a Altatec, no se trata de ataques exclusivamente físicos “dificultan la toma de decisiones comunes, acosan a quienes les osan hacer frente, pero claro, dependiendo de su cultura y nivel social, incluso pueden recurrir a la violencia contra las personas o cosas”.

Sabotear instalaciones comunes, generar ruidos molestos, hacer pequeños destrozos en los vehículos del garaje o directamente acosar física y verbalmente a los vecinos. El tipo de ataque que se ejerce dentro de nuestro vecindario depende, en opinión de Vicente Garrido, “del nivel socioeconómico del barrio. Cuando es elevado, la violencia es más sutil y se desplaza a objetos, el enfrentamiento personal es bajo. Pero ocurre lo contrario en casos de barrios socialmente en desventaja”.

Para tratar de dar fin a este tipo de agresión es importante tomar ciertas medidas de seguridad: la videovigilancia es una opción a tener en cuenta. “La instalación de cámaras de seguridad en la comunidad de vecinos es una medida eficaz contra la delincuencia y los actos vandálicos. Es interesante acompañar este tipo de soluciones con medidas de cohesión social en el vecindario y de mejoras en las instalaciones que favorezcan la presencia de los vecinos por esos lugares”, apunta Garrido.

Denunciar ante el presidente de la comunidad de vecinos y el administrador de fincas este tipo de comportamientos molestos y violentos es importante. Junto a ellos y al resto del vecindario puede llegarse a un acuerdo para tomar medidas de seguridad, como la videovigilancia, que nos ayuden a ganar en tranquilidad para nuestro día a día.

Vecinolisto.com entrevista a Altatec Seguridad