Deben existir pocas sensaciones tan terroríficas como la de ser consciente de que han entrado en tu casa para robar y tú estás dentro. Con suerte serán bandas de delincuentes que actúan de forma rápida y que no buscan el enfrentamiento directo, así que lo más probable es que en cuanto oigan ruido, salgan huyendo, pero puede que no sea el caso y que lleguen con la intención de enfrentarse. Deberías plantearte instalar alarmas u otros sistemas que podrán salvarte de esta situación.
Como más vale prevenir que curar, lo ideal es que instales medidas de seguridad como alarmas con conexión a la Central Receptora de Alarmas, puertas blindadas y refuerzo de rejas en ventanas, pero si aún estás valorando esta posibilidad o han fallado los sistemas, debes saber cómo actuar si te ves en esta tesitura.
Según el Anuario Estadístico de 2014 realizado por el Ministerio del Interior, los robos con fuerza y violencia en domicilios descendieron en el cómputo global. Pero es cierto que siguen ocurriendo y que podemos vernos en esa tesitura, así que mejor tener algunas nociones de cómo comportarnos.
- Mantener la sangre fría: sí, decirlo es fácil pero hay que verse en la situación. De todas formas es importante no perder los nervios e intentar mantener la calma todo lo que sea posible para evitar incrementar la violencia del caso.
- Dales todo lo que pidan: el dinero, las joyas… nada vale más que tu integridad física. Facilítales las cosas e indícales dónde guardas lo que están buscando. No te enfrentes a ellos porque la reacción puede inesperada y peligrosa.
- Intenta memorizar sus características físicas: rasgos faciales si no van cubiertos, forma de las orejas, modo de andar, altura, complexión, tatuajes o cicatrices, acentos… cualquier rasgo puede ayudar a una posterior identificación.
- En cuanto se hayan ido avisa inmediatamente a la Policía. ¡Y no toques nada! Puede que hayan dejado huellas o cualquier otra prueba que pueda ayudar a la resolución del caso.
Por supuesto, cuanto más extremes las medidas de seguridad en casa, tendrás menos probabilidades de sufrir un asalto en casa. Así que si quieres, hablamos, queremos protegerte.