¿Cómo se protege el Gordo de Navidad?

¡Ya lo tenemos ahí! El día del sorteo del Gordo de Navidad, bueno o lo que muchos conocemos como «el día que dejo de trabajar», «el día que me fugo y no le digo a nadie dónde estoy» o el de «por lo menos tenemos salud».

El próximo 22 de diciembre le va a cambiar la vida a unas cuantas personas afortunadas que verán cómo su cuenta corriente engorda, pero para que esto ocurra, los organizadores llevan a cabo un protocolo de seguridad de los más curioso. Os lo explicamos:

  • Los bombos y las bolas, que llegaron al Teatro Real de Madrid el pasado día 14 de diciembre, se guardan en el foso del teatro a 16 metros de profundidad.
  • Dos vigilantes de seguridad armados los custodian durante las 24 horas.
  • Existen dos bombos de cada tamaño, grande y pequeño, aunque el día del Sorteo de Navidad sólo se utilizarán uno de cada. Se tiene el de repuesto por su hubiese algún problema de funcionamiento durante el día 22 de diciembre.
  • Todos los años se revisan las bolas por si tienen algún desperfecto por el paso del tiempo y el desgaste y se cambian. Este año se han repuesto 30 bolas.
  • Las bolas están hechas de madera de boj y son grabadas a láser. Una vez han llegado al Teatro Real, donde se celebrará el Sorteo de Navidad, el personal de auditoría revisa que están todas las bolas y se precintan hasta el día del sorteo.
  • Las bolas están almacenadas en seis armarios y ahí permanecerán precintadas hasta que vean la luz el día del sorteo para exponerlas al público.

Como curiosidad queríamos contaros que los propios décimos de lotería también cuentan con su propia seguridad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de imprimirlos y lo hace en varias fases. La Fábrica la realiza bajo innovadoras técnicas y rigurosas medidas de seguridad, como si se tratara de papel moneda.

Se trata de un papel de seguridad OCR, que lleva en su composición fibrillas que no perceptibles para el ojo humano, pero que sí lo son bajo una lámpara ultravioleta. Las tintas que se emplean son también de seguridad y se secan a través de aire caliente.

Y ahora sólo nos queda desearos toda la suerte del mundo para el día de la Lotería de Navidad y esperar que si os toca, contéis con Altatec Seguridad para custodiar las ganancias.

Consejos de seguridad: atentos a las marcas de los ladrones