Tipos de robos: Cómo evitarlos

Los datos que se han conocido del pasado año sobre robos y criminalidad son escandalosos. En 2015, en España se produjeron 113.452 robos en casas, lo que denota un aumento de un 6% respecto al año anterior y supone una media de 300 robos al día. Y es que según los datos oficiales que se han hecho públicos,la provincia de Barcelona y la Comunidad de Madrid se encuentran encabezando esta lista con un total de 16.367 y 15.913 delitos cada una. En cuanto a los porcentajes de criminalidad en las calles, éstos han disminuido aunque cada vez se profesionalizan y sofistican más los robos. Hacemos una selección de los 10 tipos de robos más frecuentes.

Los 10 tipos de robos más frecuentes y unos consejos sobre cómo puedes evitarlos:

1. Robo por ventana a la vivienda: Entrar por la ventana de la casa es una vieja forma de saqueo, podemos evitarlo a la vieja usanza, colocando rejas en las ventanas, o bien instalando un sistema de seguridad con alarma, así evitaremos estos tipos de robos.

venatanarota

2. Atraco: Este es uno de los tipos de robo más frecuentes. Delincuentes arrebatan de las manos de sus víctimas smartphones, carteras y bolsos, y emprenden su huida a toda velocidad, por lo general, a pie, aunque también suelen utilizan motos para huir. Podemos evitarlo intentando no frecuentar lugares y barrios conflictivos.

3. Robo de vehículos: Este es uno de los objetivos favoritos de los cacos. Especialmente los garajes de las comunidades de vecinos están sufriendo cuantiosos robos de ruedas en los vehículos o incluso de los vehículos al completo. Los coches se han convertido en uno de los artículos más robados. Para combatirlo te recomendamos instalar un control de accesos o incluso dispositivos de movimiento.

robocoche

4. El cosquilleo: Existen ladrones con gran habilidad para hacer desaparecer de nuestro bolso o bolsillo nuestras pertenencias sin que podamos notarlo, su escenario de actuación suele ser lugares abarrotados de gente como el metro, los conciertos o los centros comerciales. Podemos evitarlo teniendo esta información en cuenta y vigilando más de cerca nuestro bolso o bolsillos, escondiendo en bolsillos internos nuestras pertenencias de valor y evitando el uso de mochilas colgadas en la espalda en lugares muy llenos de gente.

5. El Choque- Choque: Esta es una vieja actividad en la que actúan dos o más delincuentes. Consiste en que uno de estos golpea el coche por la parte contraria a la del conductor y, mientras éste se baja para ver qué pasó, otro de los ladrones roba los objetos de valor que lleva la víctima en el vehículo, como smartphones, bolsos y maletines. Es recomendable que en semáforos no se deje a la vista de extraños las pertenencias que llevan en los vehículos y evitar estos tipos de robos.

6. El ‘burundangazo’. La escopolamina o burundanga es uno de los tipos de robos más utilizados  en los últimos tiempos y uno de los más peligrosos, y es que esta droga anula nuestra voluntad.  El caco la echará en nuestra bebida o comida aprovechando un despiste, una vez la droga haya hecho efecto, aprovechará para robar nuestras pertenencias ya que la víctima intoxicada con burundanga sigue cualquier orden sin presentar resistencia.

droga1

7. El coche en marcha: Esta modalidad de robo se produce en carretera, dos individuos en moto se acercan a la ventanilla del coche de la víctima y rompen el cristal estando el coche semi parado o a velocidad lenta,  y sustraen del vehículo el bolso o maletín a  la vista, dejando perpleja a la víctima y causando incluso un accidente de tráfico. Podemos evitarlo metiendo todas nuestras pertenencias siempre en el maletero o lugares no visibles.

8. Skimming: Debemos estar atentos con estos tipos de robos, y es que los ladrones plagian nuestras tarjetas de crédito en cajeros (sobretodo de centros comerciales). Podemos evitarlo intentando no utilizar los cajeros o bien fijándonos en si éstos presentan algún elemento adicional tal y como observamos en la foto de a continuación. Los cacos se han especializado en el uso de miniaturas de hardware que, instaladas con discreción en los cajeros, tratan de leer la información de la banda magnética, obtener el código pin, clonar la tarjeta y extraer todo el dinero posible. Las cada vez más comunes tarjetas con chip son más seguras, pero no infranqueables.

tipos de robos

9. Paquete chileno: Esta es una vieja modalidad de robo que nunca desaparece del mundo criminal. El truco funciona así: los delincuentes dejan caer en la calle, cerca de la víctima, un paquete que parece contener un fajo de billetes, pero que en realidad son recortes de papel periódico. En el extremo sí hay un billete verdadero, casi siempre de alta denominación, lo que crea la ficción de que los demás papeles son iguales. El delincuente llama a la víctima y le dice que el paquete se le acaba de caer. En la mayoría de los casos, quien ha hecho el retiro del banco reconoce que el fajo no es suyo, por lo que el estafador le propone que vayan a una cafetería u otro establecimiento público para repartir el dinero que se acaban de encontrar. Ya en el local, el delincuente aparenta premura y le dice a su víctima que no hay necesidad de destapar por completo el paquete, que le dé lo que tenga en la billetera, lo que acabó de retirar del banco, o incluso las joyas que lleve puestas, y a cambio él le entregará todo el paquete.

10. El descuido: En esta modalidad participan dos o más personas y suele suceder en negocios. Por lo general una mujer llama la atención de la persona que atiende el local para que sus cómplices roben el dinero de la caja registradora y artículos de valor. Este tipo de robos suele producirse sobretodo en comercios minoristas.

Si después de conocer esta información quieres proteger lo tuyo en empresas y comunidades de vecinos, lo mejor es contar con una defensa completa ¿Hablamos?

El 90% de los robos en garajes y trasteros es de bicicletas